Twitcam: Invertir en investigación es promover nuestros Granos Andinos

Lima, 15 de julio de 2015.- Con el propósito de tener una vía de comunicación más personalizada, directa y dinámica sobre temas de interés social, el Congresista de la República Daniel Abugattás Majluf desarrolló un Twicam sobre Granos Andinos, para ello se contó con la participación del Ing. Enrique Aguilar Castellanos miembro del comité técnico del programa de investigación y proyección social en cereales y granos nativos y docente del Departamento de Fitotécnia de la Universidad Agraria la Molina, la Dra. Luz Gómez Pando jefa del programa de investigación y proyección social en cereales y granos nativos, docente del Departamento de Fitotécnica de la Universidad Agraria la Molina y del Congresista de la República Daniel Mora Zevallos.

Durante la conversación manifestaron que el Perú no cuenta con una máquina para determinar la cantidad y calidad de aminoácidos que contiene la quinua, este equipo tiene un valor de cien mil dólares, ante esto el Congresista Daniel Abugattás manifestó que se está pagando diez millones para comprar medicinas que podrían ser adquiridas en Colombia o Brasil a la décima parte del costo y sin embargo no se puede invertir en comprar un equipo como este. Por su parte el Congresista Daniel Mora expresó que existe mil quinientos millones destinados a trabajos de investigación que no se han utilizado durante los últimos 7 años.

Así mismo el Ing. Enrique Aguilar declaró que la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) se encuentra trabajando en un proyecto sectorial hace un año, este ha sido presentado al Ministerio de Agricultura para su calificación, no pudiendo lograrse debido a que existen trabas burocráticas, a que no conocen el tema y no tienen idea de lo que es innovación.

Por su parte el legislador Daniel Abugattás acotó que el Ministro de la Producción, ha declarado públicamente que no se debe invertir en maquinarias si no en innovación y por ello vienen promoviendo contratos de asesoría para innovación.

La Dra. Luz Gómez dijo que la Universidad Nacional Agraria La Molina no tiene canon y no pueden adquirir equipos, sin embargo viene trabajando en el programa de cereales directamente con el agricultor, en el caso del trigo se ha trabajado un proyecto a través de comunidades, enseñándole a los agricultores de autoconsumo a producir y conservar la semilla, cabe mencionar que el trigo y la cebada son alimentos sustanciales de los Andes y no se le da la importancia debida, más aún cuando el 37% de la población, tiene déficit de caloría, considerando que el trigo, la cebada y el maíz son fuente principal de caloría.

Durante el Twitcam se habló del manejo de la quinua en ambientes pequeños donde se puede controlar las plagas, sin embargo cuando es trasladada a ambientes grandes, se genera el problema porque no pueden manejarlo, para ello se requiere de investigación, para lograr un cultivo que sea extenso y con variedades resistentes, donde no se apliquen pesticidas, haciendo invulnerable a la semilla y así trabajar en espacios diversos.

Al finalizar este Twicam en el que participaron un gran número de personas, se llegó a la conclusión que hay más de tres mil variedades de Quinua, sin embargo sólo se ha trabajado con quince y para avanzar en la investigación de los Granos Andinos es necesario invertir.

Comparte
Comentarios
  • Twitcam
  • whatsapp
  • Tu denuncia
Twitter
Facebook

Copyright © Abugattas Te Oye 2015. All Rights Reserved