I.E.E. Bartolomé Herrera requiere herramientas para detectar casos de TDAH

...

Lima, 23 de julio de 2015.- El día de ayer el Congresista de la República Daniel Abugattás Majluf, acompañado de representantes del Ministerio de Educación (MINEDU), asistió a la Institución Educativa Emblemática Bartolomé Herrera ubicada en el distrito de San Miguel, la cual alberga actualmente más de 700 estudiantes. El propósito de la visita fue escuchar las necesidades de los padres de familia ante el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Ante este tema, la Lic. Zoila Cabanillas, psicóloga de dicha institución, manifestó que en el año 2014 se retiraron 23 alumnos que equivalen al 3% de la población estudiantil y en lo que va del año, ya son 15 alumnos retirados, equivalentes al 2% de la población educativa. A raíz de estas cifras, el colegio pide al Estado contar con un programa integral que ayude a detectar casos con TDAH, ya que se verifica que algunos niños presentan características disociables. “Se han presentado casos de violencia, peleas, robos y conductas de falta de respeto al docente; estamos hablando de 1 a 2 casos al día, casos que son colocados en el cuaderno de incidencia” expresó.

Por otro lado, la Lic. Inéz Nuñez Collantes, Directora de la I.E.E Bartolomé Herrera, solicitó apoyo para capacitar a los docentes en temas de TDAH y en atención a discapacidades, así como una necesaria ampliación de plazas para psicólogos, ya que en su institución sólo cuentan con una psicóloga para más de 700 alumnos.

Por su parte el legislador expresó que es importante hacer una evaluación psicológica escolar, contar con docentes y técnicos capacitados para poder detectar y tratar los casos de TDAH, para ello la función del MINEDU es fundamental. Al respecto, representante de dicho sector, Sr. Bruno Yika, señaló que se está trabajando en los temas de capacitación a docentes y se está enviando psicólogos a las diversas instituciones estatales.

La audiencia a la que se refiere la presente nota, fue trasmitida en directo vía periscope, desde la cuenta del legislador. Finalmente, cabe indicar que estos temas forman parte de la campaña de #InclusiónEducativa que está propiciando el Congresista Abugattás a través de su plataforma www.abugattasteoye.pe

Comparte
Comentarios
  • Twitcam
  • whatsapp
  • Tu denuncia
Twitter
Facebook

Copyright © Abugattas Te Oye 2015. All Rights Reserved