Crónica de una corrupción anunciada

por Daniel Abugattás Majluf

Lima, 10 de Marzo de 2016.- Personalmente me duele mucho ver la situación en la que está nuestro fútbol. No solo en lo deportivo, también en lo institucional. Quizás es porque me mal acostumbré al ver a los Cubillas, Sotiles y Challes, sudar el escudo patrio mientras que administraciones encabezadas por distintos dirigentes como Alberto Escudero (1966-1970) y Alberto Espantoso (1981-1983) respaldaban el trabajo desde la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Sin embargo, con el pasar de los años me fui frustrando al ver cómo individuos con ansias de dinero y poder se atornillaban en sus cargos, dejando en ruinas al deporte que alguna vez tantas sonrisas y gritos de gol nos sacó. Es por esto que hace mucho decidí levantar mi voz de protesta y puse en marcha una investigación para levantar el polvo debajo de la alfombra en la que se paraba Manuel Burga.

Ahora, gracias a Loretta Lynch, valerosa fiscal estadounidense que emprendió una cruzada para desenmascarar los delitos escondidos detrás del escudo FIFA, todos los indicios toman relevancia. No obstante, los tentáculos de la corrupción siguen moviéndose y el caso Burga podría quedar impune. A continuación les contaré los hechos para que ustedes mismos sean testigos de la crónica de una corrupción anunciada.

Paso 1. En diciembre del 2014 denuncié al señor Manuel Burga por delito de lavado de activos, apropiación ilícita (del patrimonio de la federación), defraudación tributaria, asociación ilícita y fraude en la administración de personas jurídicas. Actualmente esta investigación se encuentra en curso ante la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

La acusación contiene cuestionamientos tales y como: los depósitos realizados al señor Enrique Pacheco Farromeque quien bajo el nombre de Asociación Civil Huapaya empezó a recibir indebidamente depósitos que debieron ser transferidos al Instituto Huapaya; sobre los depósitos efectuados a la empresa Torre Roja; sobre los cuestionamientos por la entrega de entradas de cortesía; sobre la entrega de dinero a las ligas departamentales y sobre el balance de los últimos años de la FPF.

Paso 2. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una acusación fiscal contra directivos de la FIFA a quienes se les imputa ser parte de una organización mafiosa. La investigación “FIFA Gate” se pone en marcha y Manuel Burga queda inmerso en una serie de acusaciones englobadas entre varios dirigentes de la Conmebol. Entre otras acusaciones, sobresale el haber recibido sobornos para que la empresa televisora Datisa obtenga los derechos de televisión de la Copa América para sus ediciones de 2015, 2016, 2019 y 2023. 

La Fiscal estadounidense anunció que la ola de detenciones de distintos dirigentes de fútbol se debe a sobornos que se habrían cometido en suelo estadounidense o, al menos, habrían usado el sistema bancario de EE.UU.

Paso 3. Burga queda detenido en nuestro país, quedando pendiente la solicitud de extradición a los Estados Unidos para ser juzgado. Sin embargo, la defensa de este señor argumenta que la solicitud de extradición no puede ser aprobada porque carece de pruebas para los tres cargos que se le imputan. Los jueces Javier Villa Stein y Duberli Rodríguez han cuestionado que no se hayan presentado pruebas específicas de los delitos mencionados.

Paso 4. El comandante José Luis Valverde, valiente oficial que desde hace ocho años investigaba los pasos de Manuel Burga, es removido del caso, (por investigar bien) lo que no se sabía, era que BURGA, contaba con el apoyo incondicional de la señora Susana Silva, le dicen la Zarina del MINITER, con más poder que el propio  Ministro del Interior y demás funcionarios como el señor General de la Policía Vicente Romero. Esta es la cruda realidad de la lucha contra el lavado de activos en el MININTER.

Paso 5. Saque sus propias conclusiones; ¿será la crónica de una corrupción anunciada ?} por ahora, podemos ver que hay dos objetivos claros, neutralizar el trabajo de la fiscalía de lavados de activos y por otro bloquear la extradición, a pesar de existir testimonios contundentes de reconocimiento de participación directa en sobornos,  que involucran directamente a BURGA. “pero poderoso caballero es don dinero"    

Comparte
Comentarios
  • Twitcam
  • whatsapp
  • Tu denuncia
Twitter
Facebook

Copyright © Abugattas Te Oye 2015. All Rights Reserved